Encontrando el camino I

“- ¿Crees que un hombre puede cambiar su destino? 
– Creo que un hombre hace lo que puede hasta que su destino le es revelado.”

El Ultimo Samurai

 Muchas veces, y con muchas personas diferentes, he sostenido este debate: ¿el futuro está definido o no? ¿Se puede alterar? ¿Es el hombre víctima de su destino, o su hacedor? ¿Definió Dios todo lo que va a ocurrir, de manera tal que vivimos en una pantomima, una farsa de libre albedrío? Yo, como cristiano, pienso que sí.

Y que no.

Que es una cuestión de perspectiva.

Por un lado, está la perspectiva divina, de un Dios que TODO lo sabe, que todo lo conoce. Por lo tanto, Dios sabe todo lo que hacemos, todo lo que hicimos y todo lo que haremos, promoviendo algunas cosas, permitiendo otras. Dios tiene el diario de mañana.

Por el otro, está nuestra perspectiva. La perspectiva del hombre, que sólo puede aspirar a estimar con cierta precisión las condiciones futuras, sin saber si al salir de su casa puede atropellarlo un camión. El hombre que no puede medir más allá de su capacidad las consecuencias futuras de sus actos, que no puede saber que podría pasar, ni que podría haber pasado. El hombre para el cual cada decisión, cada acto es, y debería  ser, trascendente.

Y entonces, ¿el futuro está definido? ¿El camino trazado? Sí. Pero no tenemos un mapa que nos lo indique. Sólo podemos ver hasta el siguiente cruce.

Sean felices

R.

Anuncios

One thought on “Encontrando el camino I

  1. Es complicado el tema, muchas veces me planteé lo mismo. En mi opinión es que no hay un futuro definido, eso lo va armando uno de acuerdo a sus decisiones, simplemente que Dios sabe cuáles serán esas decisiones y se entrometerá cuando se lo autoricemos, y cambiará las cosas para mejor. El futuro es un constante cambio. Del que nosotros somos parte, indudablemente. Porque Dios nos dio libertad!

    Me gustó muuucho el post! Escribí más seguido!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s