Por qué estoy de acuerdo con la ley de medios

Me siento raro escribiendo ésta nota. Por un lado, porque parece que soy el único dentro de mi círculo social capaz de ver algo bueno en éste gobierno. Todo el mundo parece poseído por el virus “éstegobiernoesmalonomegustanomegustanomegustamalofeo” (sí, se escribe todo junto), una epidemia que parece afectar a todos los niveles de la sociedad. Por el otro, porque acabo de ver la última publicidad de la AFIP, que me pareció detestable. Seguro que los creativos son de la oposición.

Cuando me puse a pensar cómo encarar éste tema de la forma más objetiva posible, se me ocurrió el siguiente ejercicio. Hagámoslo juntos a ver que sale.

Supongamos que encontramos un cavernícola vivo. Pero uno culto. Un cavernícola que conoce los mecanismos legales, conoce la democracia, el capitalismo, las nuevas tecnologías, pero ignora la actualidad política (no sabe quiénes son los gobernantes de turno ni sabe quién es la oposición). Por lo tanto, éste individuno está en mejores condiciones que nadie para evaluar objetivamente la realidad.

Entonces va un periodista (en adelante P) del conocido diario Trompetita, llevando en carpeta el proyecto de la Ley de Medios Audiovisuales, para entrevistarlo.
P: Señor Cavernícola Culto (en adelante CC) ¿qué opina de la nueva Ley de Medios?
CC: Mi estimado señor, en primer lugar deberíamos analizar qué procedimientos se siguieron para su aprobación, para verificar que los mismo coincidan con las buenas prácticas de la democracia.
P: Bueno, el gobierno llevó una ley que le interesaba aprobar a la cámara de diputados, allí la oposición rechazó ciertos puntos, que fueron cambiados por el ejecutivo para obtener sus votos, y a partir de ellos la media sanción que querían …
CC: ¿Quiere usted decir que el gobierno presento un proyecto de una ley, que lógicamente estaba interesado en aprobar, a la Honorable Cámara de Diputados, que allí la oposición presentó reparos a la misma, y mediante el diálogo se hicieron las modificaciones necesarias y de ésta forma se obtuvo el concenso de la mayoría? Si ésto es así, se han cumplido tanto con los procedimientos legales como con las obligaciones democráticas. Si no es así cómo fue ideado el funcionamiento de dichas cámaras, que venga alguien más culto que yo y que me lo explique.
P: ¡Pero sólo lo hicieron porque querían que la ley se aprobara!
CC: No está en mi competencia evaluar las intenciones del Ejecutivo, sino los procedimientos y resultados. Y si los procedimientos son los adecuados, no hay nada más que decir. Prosigamos con ésta entrevista, si le parece.
P: Bueno ¿por dónde íbamos?
CC: Me estaba por comentar de que va ésta nueva Ley de Medios Audiovisuales.
P: Ah, sí. La ley propone una serie de normativas para administración y el otorgamiento de licencias para la difusión de contenido.
CC: ¿Es que acaso no había ya una ley a tal efecto?
P: Sí, pero esa ley es de hace 30 años, y fue creada en una de las épocas más oscuras de nuestra historia.
CC: Cuénteme.
P: En ese tiempo el gobierno estaba tomado por los militares, y no había libertad de prensa, ni de opinión ni de nada. Miles de personas fueron desaparecidas, torturadas y asesinadas por querer expresar su opinión. Varios años de vuelta la democracia, la ley fue modificada por uno de los gobiernos más corruptos que tuvimos en nuestra historia …
CC: Entonces ¿cuál es el problema de que la cambien?
P: ¡Es que lo hacen porque están enemistados con la Trompetita!
CC: ¿Y qué es lo que dice ésta ley?
P: Propone crear un organismo regulador de los medios audiovisuales y limitar la cantidad de licencias por persona para la radiodifusión. También limita la cantidad de publicidad, obliga a tener un mínimo de producciones nacionales, reserva un porcentaje del espectro radioeléctrico para el Estado y otro para ONGs, prohíbe que una firma pueda tener simultáneamente un proveedor de servicios de televisión y un canal en la misma área. También que una señal sea transmitida en más del 35% del territorio nacional.
CC: No encuentro nada de malo en ello.
P: ¡Pero la Trompetita tiene más señales que el mínimo, que se distribuyen en todo el país, tiene empresas de cable, canales de televisón, radios, diarios, etc! ¡Esta ley nos quita la libertad de expresión!
CC: Usted malinterpreta el significado de la libertad de expresión, señor P. La libertad de expresión es el derecho de todo individuo a expresar ideas libremente, y por tanto sin censura. Quiere decir que TODOS tenemos el derecho de expresarnos, no que uno pueda ocupar todos los canales para decir lo que quiera. El espectro radioeléctrico es limitado, por lo tanto es coherente que se limite la cuota que cada voz pueda ocupar. Si la Trompetita tiene algo importante para decir (que no lo dudo, simplemente aún no lo he escuchado) debe poder hacerlo en tanto ésto no signifique que otros no puedan hacer lo mismo. No necesita ocupar todo el espectro radioeléctrico ni todo el país para hacerlo, así como a los habitantes de Tierra de Fuego no les interesa demasiado lo que el Canaldelamalasuerte tiene para decir sobre el estado del tránsito en la Panamericana. La libertad de expresión es la libertad de expresar las ideas libremente a todo el que quiera escucharme. Si yo no paro de hablar, los demás no pueden hacerlo.
P: Pero la Trompetita …
CC: Disculpeme señor P, no sé desde cuando dejó el periodismo para dedicarse a la abogacía y a defender Trompetitas, pero esta discusión me tiene un poco cansado. Si quiere la seguimos en otra ocasión.
P: Trompetita …
CC: Hasta luego señor P.

—-

Ya me aburrí del Cavernícola Culto, del señor Periodista y de su Trompetita, así que a continuación pongo, para los valientes que sigan leyendo, algunos puntos que considero importantes (en el orden en que se me ocurren). NO voy a citar fragmentos de la ley, porque eso es como los que eligen palabras al azar del la Biblia para decir que las Torres Gemelas, Saddam Hussein y el último ganador de Patinando por un Sueño estaban profetizados en la misma. Por el contrario, prefiero analizar el espíritu de la misma.

1. Las leyes deben ser evaluadas en un contexto macro. No en el contexto actual. El gobierno actual tiene 2 años más en el poder. Las leyes quedan.
2. El poder ejecutivo es el elegido del pueblo, no un grupo mediático y no la oposición. Por lo tanto es lógico que las instituciones estén dirigidas por el mismo (dando voz y voto a los demás participantes, por supuesto)
3. Los grupos económicos sólo piensan en sus bolsillos, no se engañen, no les interesa la democracia, ni la libertad de expresión, ni nada más que sus propias ganancias.
4. El espectro radioeléctrico está limitado por razones físicas y técnicas. Es lógico que se limite la cuota que ocupa cada participante. Ésto NO es limitar la libertad de expresión, es pluralizarla.
5. En respuesta a una frase cómica que leí ayer: el Poder Ejecutivo, inderectamente, regula TODO, para eso lo elegimos.
6. A los chaqueños no les interesa el estado de la Panamericana, por eso cada señal está limitada a un porcentaje del territorio nacional. Si querés transmitir para ellos, transmití algo que les sirva, no lo mismo que al resto para ahorrar costos.

Y así seguiría todo el día, así que lo resumo: La ley de medio propone la creación de un organismo que regule las transmisiones radioeléctricas en el territorio nacional, buscando la eliminación de monopolios, la inversión y el desarrollo de una industria nacional asociada. Esto trae aparejada una competencia más digna, más puestos de trabajo y mejores producciones nacionales.
Listo.

Send the fire!!

Anuncios

2 thoughts on “Por qué estoy de acuerdo con la ley de medios

  1. interesante opinión… lo más extraordinario que encuentro es que esta planteada de manera coherente, lo que hoy en día es bastante raro 🙂
    Me permito hacer algunas apreciaciones:
    1-Estoy de acuerdo de que en este país hay un accionar bastante monopólico en cuanto a la información. Poca gente es dueña de muchos medios escritos, radiales y audiovisuales, lo cual nos muestra en distintos formatos la misma cara de la realidad, lo cual no solo es poco constructivo, sino muchas veces nocivo para nuestra formación como ciudadanos argentinos.
    2-Pertenezco a tu circulo social, y no al “todo el mundo esta poseido por blabla” es bueno dejar un margen para no meter a todos en la misma bolsa. A diferencia de “todo el mundo”, yo tengo mi opinión basada en razones que considero suficientes, y no por eso estoy poseido.
    3-Al citar fragmentos de la ley, hago simplemente lo que creo (según mis expectativas sobre los gobernantes, de turno, y posteriores) puede que hagan para sostener ideas que contradigan el quizás buen espiritu de la ley original. Por supuesto que sería bueno ver la ley en general, pero para ver puntos criticos no puedo hacerlo resumiendo 165 paginas. Reconozco que puede ser un recurso mal usado, pero no fue con esas intenciones… aunque lo mismo se puede hacer en el futuro con consecuencias peores. Nadie juzga sobre el espiritu de una ley, sino sobre la letra chica (lo cual es logico, porque no te llevó a vos 165 paginas enunciar el espiritu de la ley).
    4-Del lio con clarín no sabía nada (asumo que por eso lo de Trompetita). Me enteré hoy por un amigo de la facultad que había leido la nota que hice. Por eso podés ver que ni los menciono… la verdad desconocía eso, y por lo tanto en ese sentido estaba en la misma posición que el cavernicola (en ESE sentido, en otros no, lo admito :). Concuerdo… quizás un grupo privado o un presidente sean igual de corruptos, pero al menos al presidente lo elegimos nosotros para gobernar. No se le puede legar ese poder a una entidad privada con fines de lucro tan exacerbados como los de ciertos medios argentinos.
    5-No hay 5, pasá al siguiente xD
    6-Dado que en la democracia argentina existe la division de poderes, gran parte del gobierno no depende del ejecutivo (a lo bruto, podemos decir 2/3, dado que hay 3 poderes). Yo, desde mi punto de vista, me parecía que este era uno de esos temas que no le puede concernir a una sola persona. Pero admito que no sé lo suficiente de asuntos legales como para saber si puede atribuirse la responsabilidad a los otros sectores, o al menos a una entidad no tan dependiente del ejecutivo. Porque no TODO esta relacionado con él.
    7-Muy interesante lo del espectro radio electrico. No lo sabía… aunque yo no lo mencioné, me parece un punto útil, por así decirlo. Tal como decís, hay cosas que no tiene sentido retransmitirlas a nivel nacional.
    8-Lo del monopolio me parece el mejor punto a favor, dado que la poca oferta de servicios de cable, etc, hace que la falta de competencia genere abusos por parte de las empresas. Sin ir más lejos, hoy mismo tuvimos un problema con telecentro… el cual te detallaré el sabado si me acuerdo y tengo ganas de hacer catarsis 😛

    En definitiva, poco más que opinar podemos hacer. Es cuestión de esperar y ver que sale. Más alla de lo dicho es especular más de lo debido (si es que ya no especulamos de más unos cuantos). Igualmente, creo que no hay artilugio legal, buena ley o ideal que pueda más que el accionar directo del hombre. Si el gobierno quiere y se porta honradamente con esta ley una vez que se aplique (si llega a esa instancia), se anotará un tanto a favor. Sinó, va a encontrar la forma de sacar provecho de alguna manera, como todo el mundo. Simplemente, no decepcionará demasiado las ya bajas expectativas de unos cuantos.

    PD: me aburrí de hablar de política… me voy a subir unos cuentos 🙂 pero fue un debate interesante, y me alegro que pese a nuestro caracter explosivo haya sido medianamente coherente xD jajaja.

  2. Sólo 2 cosas más y lo dejamos.
    La composición de ese ente regulador fue uno de los puntos de debate que fueron modificados antes de la media sanción. No recuerdo ahora la composición exacta, si es que se dijo, pero se le iba a otorgar más poder a la oposición.
    Hay un canal de comunicación que alcanza más del 40% de la población que no es afectado por la ley de medios: Internet. Capaz la ley impulse una verdadera adopción de Internet como medio de comunicación, lo que arrastraría consigo el desarrollo de las tecnologías relacionadas, lo que siempre es bueno para los aficionados 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s