La piratería no es robo, 2da parte

Ayer subí una imágen que, en tono de broma, explicaba porqué la piratería (entendiéndola como la copia no autorizada de algún material) no es robo. A continuación amplío un poco más cuál es mi posición respecto al copyright, a la compra de “copias autorizadas” y al uso de “copias no autorizadas”.

En primer lugar, jamás pagaría por una copia no autorizada, porque no me parece bien lucrar con las creaciones de otros, y porque para eso voy a Taringa y consigo todo gratis. El problema surge, al menos para mí, con la siguiente subjetividad: “cuánto vale x producto para mí”. Yo no pagaría, salvo excepciones, más de $20 por un CD de música, ni más de USD20 por un videojuego. Es una forma de mover el juego de la oferta y la demanda. Como cada CD, sin importar el precio, es un producto diferenciado (a mi no me venden un CD de Diego Torres en vez de Machine Head, por más que el del chuequito cueste la mitad) la única forma de pelear el precio es el uso de copias no autorizadas.
Hay algunas empresas, como la desarrolladora de videojuegos Valve, que lo entendieron. Valve desarrollo un sistema virtual de compra de videojuegos a precios económicos (yo compré The Orange Box por sólo 5 dólares). Los juegos quedan cargados en mi usuario y los puedo descargar en cualquier máquina a la que acceda con mi cuenta. Simple, económico y ellos consiguen vender sus productos (estuve meses intentando jugar una copia no autorizada de un juego de ellos sin éxito, hasta que sacaron una promoción para jugarlo gratis por un fin de semana largo, y después un 40% de descuento … obvio que compré).
No entiendo porqué las demás no lo pueden entender.
Anuncios

3 thoughts on “La piratería no es robo, 2da parte

  1. Los demas lo pueden entender, pero tene en cuenta que en paises como USA, tenes cadenas como Gamestop, entre otros que viven de los juegos y otros software. Si todos fuera al mercado digital, se perderian millones de trabajo.

  2. “La única forma de pelear el precio es el uso de copias no autorizadas” -> no es el único, no? Lo mejor sería no comprarles, y hacerle saber al creador del contenido que no se lo comprás porque realmente te parece que el precio es ridículo. Si son muchos lo que se lo hacen saber muy posiblemente hagan algo. En cambio si se lo copiás ilegalmente, creo que el mensaje es diferente, ejemplo: mirá que fácil no te doy ni un centavo por tu laburo.

  3. Mmm, no estoy de acuerdo. Si no compro puedo estar diciendo 2 cosas: o bien no me gusta el precio, o no me gusta el producto. Si uso una “copia no autorizada” lo que digo es precisamente lo que quiero decir: me gusta el producto pero no el precio. Por supuesto que hay gente que quiere todo gratis porque simplemente no le interesa el trabajo de los demás. Las copias simplemente son competencia de los originales y sus beneficios. Si el precio es razonable y los beneficios también, compro original. Si no, lo bajo de taringa o torrent. Por eso me gusta Steam: buenos precios+buenos beneficios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s